Impulsar la ciencia y reconocer el esfuerzo de la investigación española es importante para que nuestro país sea reconocido a nivel internacional, pero también para que los ciudadanos y ciudadanas españolas conozcan la calidad profesional que poseemos.

Sin embargo, en muchas ocasiones este reconocimiento se hace dificultoso cuando se trata de mujeres. Por este motivo, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde Calculados queremos poner en valor el papel de la mujer en la ciencia mostrando las aportaciones de las mujeres científicas más importantes de nuestro país en los últimos años.

  1. Margarita Salas. Es una de las investigadoras más importantes de la historia de España. Fue la fundadora del primer grupo de investigación en genética molecular del país, y una de sus mayores aportaciones a la ciencia ha sido el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29. Esta ha hecho posible que se amplíe el ADN de forma rápida y sencilla, por lo que se puede analizar y estudiar una misma muestra de forma amplificada.
  1. María Blasco. Directora de el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, institución científica española de reconocimiento internacional. Es especializada en el estudio de los telómeros y la telomerasa, unos factores muy relacionados con el envejecimiento, el fallo celular y el cáncer. Además de investigar, se ha preocupado por la difusión de los conceptos científicos al público general en los medios de comunicación. 
  1. Rosa Menéndez. Es la primera mujer que preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su investigación se ha centrado siempre en materiales y fuentes de energía; especialmente del carbón, el petróleo y el grafeno. 
  1. Flora de Pablo. Doctora en Medicina y codirectora del grupo de investigación Laboratorio 3D en el que se investiga la proliferación, la diferenciación, la competición y la muerte celular, y sus consecuencias. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, relevante para el reconocimiento de la mujer en la ciencia.
  1. Celia Sánchez Ramos. Fundadora del Laboratorio y Grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en la investigación de la neurodegeneración, prevención y protección del Sistema Visual, así como el procesamiento de la señal visual por las vías ópticas. 
  2. Elena García Armada. Ingeniera y creadora del primer exoesqueleto para niños, dedicado a ayudar a niños que padecen parálisis cerebral, espina bífida u otras enfermedades neurodegenerativas o lesiones medulares.

Desde Calculados, estamos comprometidos con el fomento de las vocaciones STEM entre las más jóvenes. Por ello, con nuestras calculadoras Women in science, queremos fomentar la vocación y la visibilidad de la mujer en la ciencia.

Más información en www.edu-casio.es/