La doctora en Ciencias de la Computación Ana Freire se alía con las nuevas calculadoras ClassWiz para traernos un modelo que combina la última tecnología con una carcasa ilustrada por la artista gallega Lula Goce. La científica española pasa así a formar parte de nuestra colección Women in Science, dedicada a grandes mujeres de diferentes ámbitos de la ciencia, tanto del presente como del pasado.
Ana Freire, pionera en el uso de la tecnología en la salud mental
Freire (Lugo, 1983) asegura que cuando era pequeña sus padres le regalaban muchos juguetes de corte tecnológico y científico y cree que, en cierta medida, esa constante en su infancia consiguió despertar en ella su vocación. Más tarde, estudió Ingeniería Informática y es doctora en Ciencias de la Computación.
Tras un episodio en el que se encontró en Facebook con una chica que se había quitado la vida, Ana se fijó en comentarios anteriores que había escrito la joven y le pareció que lo que decía en ellos podría haber puesto en alerta sobre sus intenciones: había ido dejando “pistas”. Se preguntó si ella, como ingeniera, podría hacer algo que rastreara de manera automática estos comentarios y estos patrones.
Este fue el punto de partida del Proyecto STOP (Suicide Prevention in Social Platforms), promovido por la Universidad Pompeu Fabra, para ofrecer ayuda a usuarios en riesgo. En la primera campaña que se lanzó bajo el paraguas del proyecto STOP con el Teléfono de la Esperanza consiguió que las llamadas al mismo aumentaran un 60%.
A los éxitos conseguidos en su carrera hay que sumar la creación de Wisibilízalas, un concurso internacional dirigido a centros educativos para romper estereotipos de género en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).
Fx -9991SP CW, la calculadora perfecta para los últimos cursos del Instituto
El nuevo modelo, versión actualizada de la fx-991SP X II, es la segunda parte del tándem de la calculadora dedicada a Ana Fraire. Las nuevas ClassWiz están desarrolladas de forma conjunta con el profesorado por lo que se adaptan al nuevo currículo escolar. También son más sostenibles y disponen de un emulador online para trabajar todas sus funciones proyectadas en el aula. ¡Te explicamos muchas de las ventajas de la fx-991SP CW!
- Es más fácil de utilizar gracias a los nuevos menús agrupados y simplificados.
- Es intuitiva, rápida, potente y ecológica, ya que, está fabricada con materiales reciclados y se ha reducido un 35% el embalaje. Su fuente de alimentación es mixta ya que contiene una celda sola y una pila.
- Tiene nuevas funciones MATHBOX (funciones de azar como tirar los dados o lanzar la moneda)
- Se puede configurar en 5 idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego y portugués.
- Ha sido creada junto a profesores por lo que se adapta a las necesidades escolares con herramientas como el emulador online.
- Es perfecta para 3º/4º de la ESO y Bachillerato.
- Tiene un Menú de Iconos, pantalla de 4 a 6 líneas de alta resolución,
mensajes sin abreviar y escritura matemática natural. - Cuenta con más de 570 funciones que incluyen la resolución de ecuaciones, ecuaciones polinómicas (hasta grado 4), sistemas de ecuaciones (hasta 4 incógnitas) e inecuaciones (hasta grado 4). También el cálculo de matrices, vectores y números complejos.
Si buscas una calculadora científica completa, innovadora y que dure muchos cursos lectivos, la fx-991SP CW es una de las opciones más acertadas y está disponible tanto con la carcasa lisa como con la carcasa ilustrada de Ana Freire.