La ciencia es innovación, progreso, sanidad, avance, sostenibilidad y futuro. Desde la expansión del universo hasta los teléfonos en nuestros bolsillos, la ciencia está en todos lados. Forma parte de nuestro día a día y, hoy, como cada 10 de noviembre queremos celebrar el ‘Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo’ con el objetivo de destacar su importante papel en la sociedad.
En este día no podíamos olvidar a las mujeres de ciencia que han sido dejadas atrás a lo largo de la historia. Por ello, hemos querido reivindicar su lugar a través de nuestras calculadoras ‘Women in Science’, ilustradas con grandes mujeres del mundo de la ciencia.
Hoy vamos a hacer un pequeño repaso por algunas de las curiosidades más interesantes de las vidas de estas grandes mujeres.
Hipatia de Alejandría (355 – 415)
Una de nuestras ilustraciones tenía que ir dedicada a la primera mujer científica de la cual se tiene registro, Hipatia de Alejandría. Escribió múltiples obras que cambiaron el mundo de las matemáticas, sin embargo, muchos de sus aportes se perdieron en el tiempo. Se formó en múltiples disciplinas que van desde la filosofía hasta la aritmética, incluyendo la astronomía y la música.
Gracias a su personalidad y su poco interés en los convencionalismos de una mujer de esa época fue catalogada como amenaza para la sociedad. Nunca mostró interés por ninguna religión, lo que dio paso a muchas especulaciones donde se le acusaba de bruja y de contagiar a la gente con sus ideologías satánicas.
La matemática británica Ada Lovelace, la única hija legítima de lord Byron, se adelantó a su tiempo al convertirse en una pionera de la informática. Su gran aportación a la tecnología sentaría las bases de los futuros ordenadores, ya que, desarrolló el primer lenguaje de programación mediante la descripción de algoritmos.
Para poder pagarse sus estudios de Física, Matemáticas y Química en la Universidad de París, Marie Curie daba clases particulares de noche y se alimentaba de té, pan y mantequilla. Curie no era una mujer típica de su época y eligió un traje azul oscuro como vestido de novia para que después le sirviera para su trabajo en el laboratorio.
En diciembre de 1903, Marie Curie se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nobel. Se lo otorgaron junto a su esposo y a Henri Becquerel por sus investigaciones conjuntas sobre la radiación. Inicialmente el comité de los Premios no quiso reconocer su gran contribución a la Física, pero su esposo exigió que Marie fuera nominada junto a ellos. En 1911 la científica recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química. Es la primera y única persona en ganar dos premios Nobel en diferentes campos.
Tras la muerte de su esposo, Marie asumió su puesto de docente en la Sorbona, convirtiéndose en la primera profesora de esta prestigiosa universidad de París.
La bioquímica española Margarita Salas fundó el primer grupo de investigación genética molecular del país. Además, era la dueña del método de la ADN polimersara phi29, la patente más rentable del país hasta el momento. Fue la primera mujer española en la Academia de Ciencias de EEUU y hasta el final de su vida reivindicó una y otra vez el papel de las mujeres en la Ciencia.