Hoy, y siempre, queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer, para reclamar la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos. En esta ocasión, la ONU aborda el 8 de marzo bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con el tema prioritario de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

La ONU pone en relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género online. Incorporar a las mujeres a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades del conjunto de la sociedad.

Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un coste enorme, ya que, según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década.

LAS MUJERES EN EL SECTOR STEM (CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS)

Las carreras y las profesiones tecnológicas son el presente y el futuro, y las personas que las forman son una parte esencial de la sociedad. Por ello, las mujeres no pueden quedarse al margen de la toma de decisiones y del liderazgo del sector STEM. En la actualidad tan solo el 32,3% de los matriculados STEM son mujeres, según los datos de Eurostat. Un dato aún más preocupante si nos centramos en ingenierías donde solo el 24% del alumnado son mujeres o más específicamente, en informática, que se queda en tan solo un 12%.

Cuando elevamos esta situación a las empresas vemos que la coyuntura no mejora. Tan solo un 15,6% de los puestos tecnológicos están ocupados por una mujer y tan solo el 17% son emprendedoras. Las cifras son mucho más residuales si nos centramos en los puestos directivos.

Para revertir esta situación es imprescindible introducirse en el ámbito educativo y mostrar a las niñas todo el potencial de un sector que marcará el futuro de nuestras vidas, tanto con proyectos, como con referentes femeninos que les hagan sentir que ellas también pueden ser una de ellas.

WOMAN IN SCIENCE

En Calculados apostamos durante todo el año por resaltar el papel de las científicas que han hecho historia o que la están haciendo ahora. Por ello, un día como hoy no iba a ser menos, queremos destacar la aportación de mujeres de ciencia como Clara Grima, Irene Jolliot o Margarita Salas. Todas las científicas que forman parte de la colección ‘Woman in Science’ son el ejemplo de mujeres que, a pesar de las dificultades de sus tiempos, consiguieron perseguir sus vocaciones y alcanzar grandes logros científicos para la sociedad.