Cuando pensamos en la Navidad, con gran probabilidad, lo primero que se nos pase por la cabeza sea el árbol, los adornos, los regalos, las cenas con familiares y amigos y las compras navideñas. Es una época que está repleta de momentos especiales y de magia.
Pero ¿qué pensarías si te dijéramos que muchas de nuestras costumbres navideñas pueden tener detrás fórmulas y secretos matemáticos? En este nuevo blog de Calculados queremos descubrirte todas las curiosidades que harán que estas navidades te salgan las cuentas perfectas. ¡Empecemos por el principio!
- ¿Cuántos adornos debe tener el árbol de Navidad perfecto?
En la gran mayoría de casas, montar el árbol es el ritual que da inicio a estas fiestas. Tradicionalmente, la elección de adornos y luces ha sido fruto de los gustos personales y de las tradiciones.
Sin embargo, podría cambiar la idea que tenías hasta ahora de este momento porque, matemáticos de la Universidad de Sheffield en Reino Unido han encontrado la fórmula que determina la cantidad de bolas, luces y espumillón que se deberían colocar en el árbol teniendo en cuenta la altura de este.
La fórmula empleada combina el número π con las raíces cuadradas, así como operaciones más sencillas como la división o la multiplicación.
Por ejemplo, ¿cuánta decoración sería necesaria para un árbol de 180 cm de alto?
En el caso de las bolas, deberíamos poner unas 37 bolas según la fórmula
Si hablamos de las luces, deberíamos multiplicar π por la altura del árbol en centímetros, aproximadamente 567 centímetros.
Y, por último, si optamos por incorporar espumillón Deberíamos poner en nuestro árbol 919 centímetros de espumillón.
- ¿Tocará este año la Lotería de Navidad?
Otra de las grandes tradiciones navideñas, es la Lotería de Navidad que se celebra en España cada año el 22 de diciembre, dando el pistoletazo de salida a las fiestas.
En este día, las matemáticas también tienen un papel esencial gracias a la probabilidad y a la estadística.
Si lo que nos interesa es saber la probabilidad de que nos toque el Gordo, debes saber que esta es muy baja pues en el bombo hay 100.000 números. Por tanto, la probabilidad de obtener el mayor premio sería de 0,000011%.
En el caso de que queramos conocer, la probabilidad de que nos toque cualquier premio, esta se incrementa de manera considerable pues de los 100.000 números que se introducen 15.304 serán premiados, por lo que la probabilidad de obtener un premio en la Lotería de Navidad sería del 15,3%.
Si atendemos a la estadística, a lo largo de la historia el premio Gordo ha terminado en 5 (32 veces), seguido del 4 (27 veces) y del 6 (26 veces).
- ¿Se harán colas a la hora de comprar regalos?
La respuesta es sí. En esta época es muy probable que al ir a realizar las compras puedas encontrarte con largas colas. La clave para esto se encuentra en saber elegir la cola en la que colocarte. Y detrás de esto, también se encuentra un estudio matemático realizado por Dan Meyer, matemático y difusor de la idea de enseñar las matemáticas desde otra perspectiva.
Según Meyer, a la hora de pagar no solo influye el número de personas que haya en la cola o la cantidad de productos, sino que también se debe tener en cuenta los saludos, los comentarios o la manera de pagar pues en comparación, el momento de pasar los artículos es el más rápido. Según sus cálculos, de media se pierden unos 48 segundos por comprador.
Por tanto, elegir la cola en la que haya menos carros, aunque estos vayan más llenos nos garantizará una cola más rápida, ya que los contratiempos se reducen cuantas menos personas haya para pagar.
- Y papel de regalo, ¿cuánto necesito?
Seguro que, en muchas ocasiones, os habéis encontrado con que la falta de papel para envolver el último regalo. Pues gracias a la geometría y a la fórmula desarrollada por la matemática Sara Santos, este problema podría acabarse.
Para las cajas cuadradas, la cantidad de papel a utilizar debe ser igual a la diagonal + más una vez y media la altura de la caja.
En el caso de cajas rectangulares, la fórmula se complica un poco, pero te permitirá calcular perfectamente:
Para poder poner en práctica todos estos trucos matemáticos estas navidades, necesitarás tener a mano tu calculadora CASIO y así sorprender a todos los presentes con tus cálculos.
Más información, en www.edu-casio.es