El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se reclama a nivel mundial la igualdad de género. A lo largo de la historia, las mujeres han conseguido ganar derechos y libertades, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para poner fin a la brecha de género, el techo de cristal o la violencia de género.
El 8 de marzo es un día para reivindicar los derechos de las mujeres. Pero ¿conoces el origen del Día Internacional de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer fue declarado en el año 1975 por la ONU. Sin embargo, hace falta ir más atrás para entender la importancia que tiene este día.
En el siglo XIX varios acontecimientos marcaron un antes y un después en la vida de las mujeres. El primer hecho fue la protesta protagonizada por las trabajadoras textiles en 1857 para reivindicar un cambio en la jornada laboral y el final del trabajo infantil.
Unos años después, en 1909, la huelga de las camiseras o de las trabajadoras del papel buscaba conseguir una fecha para proclamar el Día de la Mujer. Gracias a la fuerza y perseverancia de estas mujeres lograron que, aun no fijando una fecha concreta, se conociera el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el mes de marzo.
Desde entonces, hemos podido observar como las mujeres han logrado hacerse hueco en un mundo donde todavía, queda mucho por hacer. Destacamos el papel de Marie Curie que fue la primera mujer en ganar dos veces el Premio Nobel; Clara Campoamor que consiguió que las mujeres pudieran votar o Federica Montseny, que fue la primera mujer en ocupar un puesto ministerial.
Y el color morado, ¿a qué se debe? El color característico del Día de la Mujer es el morado debido a que fue el color representativo que las mujeres sufragistas inglesas adoptaron en los años 60 y 70 para reivindicar su lucha y que hoy en día se sigue manteniendo.
Desde entonces, mujeres científicas, ingenieras, amas de casa, abogadas o empresarias luchan por la igualdad real en todos los sectores.
Desde Calculados queremos reconocer la importancia de las mujeres en todos los ámbitos y especialmente en la ciencia. Para ello, con nuestras calculadoras Women in Science ponemos en valor a esas mujeres que lucharon para defender su papel en la historia.
Más información en www.edu-casio.es