Los móviles, tabletas y ordenadores forman parte del día a día y, en especial de los más jóvenes. Podemos encontrar numerosas aplicaciones en Internet que permiten y ayudan a los alumnos en las tareas escolares.
Sin embargo, existe un instrumento que a pesar de todos los avances tecnológicos sigue estando muy presente en los colegios e institutos, la calculadora científica. Se ha convertido a lo largo de los años en un dispositivo imprescindible, especialmente a medida que avanzan los cursos y las operaciones se vuelven más complejas.
La calculadora no puede entenderse nunca como sustituta del pensamiento y el razonamiento, pero sí que sirve de gran ayuda en determinadas materias para fomentar aspectos tan positivos como la motivación o el espíritu crítico, según se demostró en el Informe “Crockcroft. Las matemáticas sí cuenta” publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
¿Quieres saber por qué debes incorporar la calculadora científica en clase?
- El uso de la calculadora científica en clase ahorra tiempo. Utilizar la calculadora evita gastar tiempo innecesario en largas operaciones. Esto permite dedicar más esfuerzos a plantear el problema y comprenderlo.
- Aprender a utilizarla. Para poder usar esta herramienta de manera efectiva, es muy importante dedicar tiempo a conocer todas las opciones que ofrece. Si se utiliza este tipo de calculadoras únicamente para sumar y restar, se están perdiendo gran parte de las opciones que permite y que facilitan en gran medida la resolución de operaciones matemáticas y problemas.
- La calculadora contribuye a motivar al alumnado. Perder demasiado tiempo realizando operaciones reiterativas puede suponer una pérdida de la motivación por parte de los alumnos. Mientras que si optamos por darles esta herramienta pueden dedicar todo el esfuerzo a encontrar el mejor planteamiento.
- Fomenta el espíritu crítico. El uso diario de la calculadora puede generar en el alumnado dudas ante la solución de las operaciones y provocar así que se cuestionen las cosas. Si se prohíbe utilizar este instrumento, se verá como algo anhelado y dedicarán menos esfuerzos a prestar atención.
- Permite detectar errores rápidamente. Al realizar las operaciones de manera rápida, se puede detectar de manera casi inmediata errores en el planteamiento y así poder optar por otras opciones, lo que irá unido a los aspectos anteriormente mencionados.
- Favorece la relación de conceptos. El estudio de las matemáticas con la calculadora científica permite que sea más flexible y sobre todo más dinámico, lo que permite una mayor relación entre los diferentes conceptos.
- Encuentra el lado divertido de las matemáticas. Aprovechar la atracción que producen las pantallas para captar la atención de los alumnos con ejercicios diferentes y divertidos.
En nuestra página web puedes encontrar muchos modelos para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Elige la tuya y empecemos a calcular!