Demasiado conocemos que la calculadora se creó para ayudar en los cálculos matemáticos y que es muy utilizada tanto a como profesional para favorecer el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, ¿es posible emplear la calculadora y las matemáticas para divertirnos?
Desde Calculados creemos que la calculadora se pueda convertir en la herramienta perfecta para entender los números desde un punto de vista diferente. Además, las calculadoras CASIO esconden algunos secretos que vamos a desvelar a lo largo del artículo.
Algunos de los juegos y pasatiempos que se pueden realizar con la calculadora son muy sencillos, pero requieren de mucho ingenio para ganar al contrincante:
–Unos y ceros. En este juego, el número de participantes es indiferente. La principal regla a tener en cuenta es que solamente se pueden utilizar las teclas ‘’0’’ y ‘’1’’ de la calculadora. Dicho esto, una tercera persona, va diciendo números, con el objetivo de alcanzar esos números utilizando solamente las dos teclas permitidas. Finalmente, gana la partida el que consiga alcanzar el número propuesto, o en caso de empate, el que lo haya hecho pulsando el menor número de teclas posible.
–Llegar a 100. Es un juego pensado para jugar dos personas de manera sencilla y divertida. El primer jugador puede teclear en la calculadora cualquier número entre 1 y 10 (ambos inclusive). Por su parte, el segundo jugador tiene que sumarle a esa cantidad lo que quiera, también entre 1 y 10. El ganador será aquel que llegue a 100.
Estos juegos además de despertar las habilidades con la calculadora pueden ser un elemento motivador para el aprendizaje de las matemáticas.
La calculadora Casio, por otra parte, también sirve para pasar un buen rato, ya que esconde muchos secretos. Con ella, se pueden realizar una multitud de trucos ingeniosos para sorprender a amigos y familiares.
–Truco matemático. Si marcamos en nuestra calculadora los números 98765432 y lo dividimos por 8, el resultado es 12345679. Los números están en orden, pero faltaría el 8. ¡No te preocupes! Multiplica el número que falta (8) por 9, y después, multiplica el resultado (72) por los números en orden que hemos obtenido anteriormente (12345679), obteniendo, ahora sí de manera ordenada todos los números 12345678.
–Leer números al revés. Por si no lo sabías, ¡los números esconden palabras! Con determinados números, podemos llegar a escribir más de mil palabras, solo necesitamos imaginación y girar la calculadora para que se conviertan en letras. ¿No nos crees? 15 (SI), 376006 (GOOGLE), 07734 (HELLO) o 50538 (BESOS) son solo algunos de los ejemplos.
En la página web www.edu-casio.es puedes encontrar una gran variedad de recursos educativos, tan solo tienes que registrarte para hacer de las matemáticas un apasionante mundo.